miércoles, 29 de junio de 2011

¿Intereses ocultos en la Universidad de Sevilla?

Buenas, hoy quiero contar una historia que me ha sucedido y por la cual estoy indignada y me siento impotente, así al menos me podré desahogar y, quizás, alguien pueda darme alguna solución.

Puede que este relato sea un poco extenso, pero pido, por favor, que lo leáis y opinéis:

Para poneros en situación comenzaré contando que todo ha pasado en el transcurso de un master de carácter oficial en dirección y planificación del turismo.
Durante el primer cuatrimestre (el periodo de clases antes de elegir las prácticas) tenía el mejor expediente del master, con lo cual tenía derecho a elegir práctias y tema de trabajo de fin de master en primer lugar.
A partir de ahí he seguido sacando buenas calificaciones en el segundo cuatrimestre (8,87 de media del segundo cuatrimestre y 8,61 del curso), con el esfuerzo lógico invertido en ello.

La verdadera historia comienza aquí, después de realizar, con mucha dedicación, mi trabajo de fin de master me levanté el día en el que me tocaba exponer el trabajo ante el tribunal de calificación y me dispuse a prepararlo todo para la presentación. Para ir más confiada decidí exponer el trabajo a mi tutora académica minutos antes de la exposición final; esta me felicitó por lo bien que estaba, así que me fui confiada ante el tribunal.

Cuando entré en la sala de exposiciones me acompañaron (como público) mi tutora y 3 compañeros del curso y comencé. Al principio, a causa de los nervios, reconozco que la exposición no iba perfectamente pero poco a poco los nervios desaparecieron y todo continuó por el camino deseado.

Cuando terminé, el tribunal nos felicitó a mi y a mi tutora, y cito textualmente: "por la valentía del tema escogido, por lo novedoso de este y por la exposición realizada".

Aquí comienza la odisea. Cuando terminó la última exposición programada para ese día, mis compañeros y yo nos dispusimos a recibir las calificaciones de estas. A mí me dieron la nota en último lugar y, cual fue mi sorpresa, que, en comparación por los buenos resultados obtenidos por todos mis compañeros, yo obtuve un mísero 5. Si creyese que mi trabajo, así como esfuerzo y empeño, se merecieran esta nota no estaría escribiendo esto ahora mismo.
En cuanto me dieron la nota, el único miembro del tribunal que se encontraba presente desapareció, todos mis compañeros presentes y yo nos quedamos ensimismados sin entender que estaba pasando. Cuando logré reaccionar fui a hablar con mi tutora a contarle lo sucedido y, cuando le dije la nota, creía que era una broma (ella estuvo presente durante la exposición pero no cuando dieron las calificaciones). Acto seguido me fui a los despachos de los profesores que conformaban el tribunal para pedir explicaciones y ocurrió lo siguiente:
2 de ellos no se encontraban en su despacho y el tercero al verme me dijo que esperase un momentito y me cerró la puerta. Al cabo de un cuarto de hora esperando decidí volver a buscar a mi tutora para pedirle ayuda y esta inmediatamente accedió a acompañarme. Camino al despacho del miembro del tribunal que nos dejó esperando en su puerta nos encontramos con otra de los miembros y, cuando nos vió, se quedó un poco traspuesta. Mi tutora le pidió explicaciones y la única respuesta que obtuvimos fue que ella no entendía del tema expuesto y, por lo tanto, no tenía nada que ver en la calificación. Aquí ya comienza a olerme algo mal.
A continuación volvemos al despacho del profesor que antes no me había recibido, acompañadas también por la otra profesora y, cosas de la vida, ahora nos recibió amablemente. Cuando mi tutora le pide explicaciones este no sabe muy bien por donde salir y comienza a cambiar su versión una y otra vez dando excusas irrelevantes y un tanto ilógicas.
Como podréis imaginar salí aun más indignada del despacho y, comencé a plantearme si realmente mi trabajo se merecía un 5. Mi tutora me dijo que simpelemente nos ponían excusas sin sentido y fue a consultar a un experto sobre el tema obteniendo como respuesta que la parte relevante del trabajo estaba bien. En este momento mis sospechas sobre intereses ocultos empiezan a obtener mayor peso.

Aquí concluye la historia de lo que, a mi parecer, es una gran injusticia. Todo mi trabajo y esfuerzo tirado por la borda. ¿Será que alguien se beneficia de todo esto?

Ahora yo hago algunas reflexiones:

1.- Estos profesores tendrán hijos, ¿qué pasaría si actuasen así con estos? ¿Cómo se sentirían?
2.- Sé que la vida no es justa, pero, ¿hasta que punto puede llegar la corrupción en nuestra sociedad? y, lo más importante, ¿debemos callarnos y guardarnos nuestra indignación dejando que esto pase una y otra vez?
3.- Si reclamo y voy a un "tribunal de apelaciones" teniendo que volver a exponer todo, quedo expuesta a una posible recalificación negativa debido a que los profesores intentarán taparse entre sí o ¿realmente este tribunal sería imparcial?
4.- Este tipo de profesores, los cuales deberían de dar ejemplo a los alumnos, ¿tienen algún tipo de conciencia? ¿Piensan en las consecuencias de sus actos? ¿No se dan cuenta que están "jugando" con la vida y el futuro de personas solo por intereses egoístas?

No sé si realmente ha quedado plasmada la impotencia que siento en este momento y lo mal que me encuentro.

Te agradezco si has leído todo este extenso texto y, si me apoyas, por favor, comparteló. Quizás, entre todos, consigamos que los que vengan después tengan una vida más justa.

20 comentarios:

  1. Joder, me ha borrado el comentario tan largo que había hecho. Luego te lo escribo otra vez. Un beso.

    S.

    ResponderEliminar
  2. Me parece escandaloso como se juega con la gente desde instituciones que deberian ser modelo para la sociedad.

    ResponderEliminar
  3. Y hay quien se extranha de que nos indignemos. Luego te escribo un comentario mas detallado y como se merece la situacion. cuenta conmigo para difundir el "robo".

    Felipe Gonzalez

    ResponderEliminar
  4. Aunque ponga "Anónimo dijo..." no soy anónima, y firmo con gusto al final del comentario.

    Trabajo en la universidad desde hace mucho tiempo, conozco el terreno. También conozco a la protagonista de esta situación, y me une con ella la mejor de las relaciones que pueden existir. Así que podéis estar seguros que hablo con conocimiento de causa.

    Comentando la situación y el blog en el que estoy escribiendo, un buen colega ha dicho citando a Pío Baroja (D. Pío Baroja, como lo citaba mi profesor de literatura):
    "La universidad española pone el máximo cuidado en separar el trigo de la paja...después se queda con la paja".
    La personajaza de esta situación es puro TRIGO, eso no se lo quita nadie. Hagas lo que hagas cuentas conmigo.

    Carmen Moreno Garrido

    ResponderEliminar
  5. Me he quedado patidifuso, la verdad es que huele muy mal. Yo he estado presente en numerosas defensas de trabajos de máster, incluso he formado parte del tribunal de alguna, y nunca he visto una situación tan injusta como ésta.

    Simplemente por el esfuerzo del trabajo realizado y una buena presentación, el alumno se merece una nota mucho mejor que un 5. Claramente hay algún interés oculto en este asunto. Sobre todo teniendo en cuenta una trayectoria tan brillante, a juzgar por las buenas notas, en las fases anteriores del máster.

    Haces bien en comunicarlo abiertamente. Nunca dejes que nadie te pise. Muchos ánimos y espero que la situación se solucione pronto.

    Rafael Pérez López

    ResponderEliminar
  6. Me apena en gran medida que personas brillantes y trabajadoras se vean sometidas a la valoración ineficaz de personas poco cualificadas, preparadas y con pocas ganas de trabajar.

    Se sabe que la tenencia de un título no te otorga el conocimiento absoluto sobre algo (menos aún la plaza de funcionario que te regala la Universidad si estas en el momento apopiado) por lo que la adecuación de el tribunal es discutible.

    La capacidad para valorar un tema se presupone, pero la cualificación es fruto de la lectura e investigación.

    De manera clara, un tribunal que evalúa 4 trabajos en la misma mañana no podrá profundizar demasiado en ninguno de los trabajos (¿se habrán leido alguna página de las memorias?) Además, éstos miembros serán conocedores parciales de la temática de alguno de los trabajos pero no de todos.

    Desde mi punto de vista, y para finalizar con la quema, yo te insto a optar por un tribunal de apelaciones exponiendo la poca preparación e inadecuación del tribunal anterior (si podeis proponer uno, mejor). Además, ten en cuenta que tu tutora te apoya y eso es fundamental.

    Ánimo y a cortar cabezas...

    Irra (Puch)

    ResponderEliminar
  7. Esla primera vez que escucho que a alguien no le han puesto un sobresaliente en la tesina de master, me parece muy sospecho la verdad.
    Yo pensaba que era solo mi universidad la que funcionaban en plan "comprade", pero por lo que veo en la de Sevilla es igual.
    Francamente te digo que bienvenida al "cortijo". Lo que te ha pasado, por desgracia, es el pan nuestro de cada día en la universidad, y como becaria que soy desde hace casi tres años veo barbaridades de ese tipo a menudo.
    Me parece muy bien que te quejes y que escribas un blog para difundir lo que te ha pasado, porque en general los estudiantes y becarios nos tragamos todo lo que nos echen y así nos va.
    Así que ánimo, y no te preocupes porque quizás algún día serás tu quien sea miembro de un tribunal, y podrás impedir que pase ese tipo de injusticias.

    Lola Yesares

    ResponderEliminar
  8. Hola hermana. Ya sabes lo que pienso si has visto el correo. También te he traducido el post al inglés, que aunque no sé muy bien si te puede servir, no hace daño.

    Yo, esperando que alguno de esos se pase por aquí algún día me voy a quedar a gusto y creo que voy a resumir el sentir de mucha gente con sólo tres palabras:

    HIJOS DE PUTA

    ResponderEliminar
  9. Verdaderamente, hay gente y circunstancias para todo, y desafortunadamente, como en este caso, injustas. Aunque una injusticia no tiene porqué implicar sumisión y aceptar, la corruptela de un sistema. Yo te recomendaría que en primera instancia, en compañía de tu tutora, solicites una cita con el director del master para exponerle todo lo sucedido e, incluso, insinuarle que llevarás el caso a instancias superiores. Ésta sería la vía más rápida para llegar a una posible "revisión" o "negociación". La siguiente instancia es un poco más lenta, pero suele ser igualmente eficaz, que no es más que elevar el caso al defensor del universitario de tu universidad, que seguramente hará un buen trabajo y le pondrá la cara colorada a más de uno/a. A este último le puedes decir que se interese por el historial de las notas de los proyectos presentando en los últimos años, ya que seguro que será muy ilustrativo ver esos resultados; si a eso le acompañamos las declaraciones que supongo que hará tu tutora en relación a los elogios emitidos por los miembros del tribunal a tu trabajo, creo que serán suficientes argumentos para que tu nota sea revisada y considerada en su verdadero nivel. Tan sólo te pido que no te desanimes, porque desafortunadamente solemos vivir entre gente con muy poca catadura moral y pobres de espíritu, pero fíjate bien a tu alrededor, que encontrarás otros con los que merece la pena compartir este mundo. Un saludo,
    Manolo Toscano

    ResponderEliminar
  10. Cómo? No entiendo tus sospechas..., ¡¡¡está clarísimo que han querido bajarte la nota media!!!
    Lo siento mucho, esto es consecuencia de tratar con gente muy mediocre que saben que nunca conseguirán nada por si solos.

    ResponderEliminar
  11. Enla Universidad Española, y hasta donde yo conozco, hay dos castas que abundan: la de los engreidos y la de los mediocres, megustaria conocer los curricula de los miembros del triunal, no me extrañaria nada que pertenecieran a aluna de ellas.

    Bene Dicto

    ResponderEliminar
  12. Bueno lo de anónimo es una falacia, porque conozco la capacidad de trabajo y la inteligencia de María del Mar hace algun tiempo.
    Lo que cuentas no es lo normal, eso es verdad, pero es una situación que los que trabajamos en la Universidad sí que lo hemos visto en alguna ocasión.
    Creo que Manolo Toscano te ofrece una buena sugerencia, que yo reitero también en su práctica totalidad.
    Es una vía lenta y agotadora, pero como sé que te caracteriza una resistencia a prueba del desaliento que, además te viene de casta, te animo a continuar en la reclamación de tus derechos y por el reconocimiento de tu trabajo.
    Me gustaría decirte que es una situación con la que no te vas a encontrar otra vez, pero soy consciente que no es verdad, pero sí lo es que te irás encontrando, también, con personas, docentes o no, absolutamente honestas y que te ofrecerán el contrapeso en la balanza de injusticia, bandolerismo y mezquindad con la que te acabas de tropezar. Y como dice una amiga que te ha escrito en este blog, recuerda siempre que tu eres el trigo. Un saludo. Dimas

    ResponderEliminar
  13. Es lamentable que en una entidad tan respetable como la Universidad se produzcan esta serie de atropellos a alumnos trabajadores que aportan una gran ilusión a sus estudios. Como alguien ha dicho por ahí arriba, estos actos los cometen los mediocres. Esta injusticia hay que llevarla a instancias superiores, como el Defensor Universitario tal y como han apuntado en un comentario.

    Sigue trabajando con la misma ilusión y no te desanimes.
    Saludos,
    Carlos Ruiz

    ResponderEliminar
  14. Querida María del Mar: no sabes lo que me apena y avergüenza la experiencia que comentas, como profesora de universidad que soy y como persona que te conoce a través de esos magníficos padres que tienes y han sido un ejemplo constante de seriedad, trabajo y esfuerzo para ustedes. Por esa razón me consta que este hecho responde a una situación totalmente anómala e injusta, pues conociéndote ha sucedido exactamente como lo describes. No comprendo cómo pueden ocurrir estas cosas -sabiendo que se producen en algunos casos-, y te animo, como en la mayoría de las entradas que he visto en el blog, para que sigas adelante en la lucha por lograr los derechos que te asisten. Estoy de acuerdo con quien te dice no será el único tropiezo que deberás afrontar a lo largo de tu vida, pero desde la convicción que si dejamos "pasar" el primer pisotón dificilmente podremos activar mecanismos precisos de defensa y lucha en el futuro. Así que, un beso muy grande y mucho ánimo,
    Dodes Camalich

    ResponderEliminar
  15. Me identifico con todos y c/u de los comentarios de los que me anteceden. Me cuesta muchísimo "asimilar" que todavía ocurran este tipo de atropellos y más bien lo califico como un crimen. No obstante te digo que tu dignidad es primero que todo y sólo te puedo decir que actúes de acuerdo a tus principios y no desmayes hasta alcanzar tus metas. No permitas que seres inferiores (es lo más decente que puedo escribir)influyan en tu ánimo. Se que fue un golpe muy bajo, pero también estoy seguro que lo superaras!! Confío en que se te haga justicia. No estás sola.

    Marco Tulio

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Es lamentable la actitud y el descaro de estos profesores y al no tener argumentos para defender su posición creo que debes apelar, ya que tu esfuerzo y trabajo deben de ser valorados.

    Sigue luchando “En una época de engaño, decir la verdad es un acto de valientes”

    Julio

    ResponderEliminar
  18. Ánimo Maria del Mar, no te rindas, puede que encuentres piedras en tu camino como este hecho que no hace justicia a tu esfuerzo, pero te
    aseguro que de los obstáculos se aprende mucho más que de los exitos y hará de tí una persona más fuerte y madura, esa victoria nadie te la
    podrá arrebatar. Sonia

    ResponderEliminar
  19. Es una vergüenza que pasen cosas así. ¿Como es posible? Creo que hay que apelar, tenemos que aprender a usar las pocas armas defensivas que tenemos, no creo que de ninguna forma te pudieran suspender. Pide otro tribunal, no te rindas. PERO SOBRE TODO no te desanimes, hazte fuerte, que no puedan contigo. Sacri.

    ResponderEliminar
  20. Querida María del Mar,
    Solo puedo unirme a todos los que te han escrito para darte ánimos, aunque sé que es difícil animarse ante situaciones que te hacen sentir impotente y desamparada. Como tengo relación con la Universidad de Sevilla, voy a enviar tu enlace a todos mis contactos de aquí, con la esperanza de que llegue a los propios "protagonistas" de tu historia, y les haga avergonzarse realmente de su participación en este circo.
    Sólo puedo alentarte a que no lo dejes pasar, que mantengas tu protesta y la hagas formal, encontrarás más apoyo del que esperas.
    Un abrazo, adelante!

    Cinta.

    ResponderEliminar